viernes, 3 de abril de 2009

CULTURA


Dos de las características que hacen tan atractiva esta reserva mundial es precisamente su población todavía indígena y su comida nativa. La primera, envidiablemente convive con la naturaleza y está conformada por grupos pertenecientes a las tan primitivas familias lingüísticas Arawak, Tucano y Huitoto; estamos hablando de grupos como los nukaks, aún nómadas, los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas que, gracias a lo denso de su selva, han podido salvar muchas de sus costumbres y tradiciones. Y su alimentación, que partiendo de su base, el pescado, que se prepara en variadas formas: frito, guisado, en sancocho y en caldos, es acompañado con gran celebridad por la farina - harina de yuca que constituye la dieta indígena -, la aguadepanela y la chicha de plátano. Pero más admirable aún es ver la "técnica de las tres piedras" para asar y hervir los alimentos; el casabe, una especie de arepa grande elaborada con harina de yuca brava, no puede faltar, como tampoco el pan de trigo y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.
A los amigos de lo extraño, siempre se les da a probar el guiso de tortuga de río, con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro; y algo más convencional, son las bolitas de pirarucú, - pescado de río -, y continuando el recorrido exótico, el caimarón o uva llanera ofrecida en racimos; también el agridulce champés, que se parece a la breva o el cacay, similar al cacao, que consume después de secarse y tostarse al sol. Al folclor de Amazonas lo podríamos llamar de transición, pero en un sentido geosociocultural, es decir, existe en él mucha influencia de las danzas y bailes de hondo contenido y mensdaje selvática de Loreto, y también de aquellos de las serranías de Cajamarca. Entre las expresiones dancísticas más conocidas tenemos el Trapichillo, el Quinsamanda, la Marinera, los Danzantes, los Pastores.
Una de las danzas de mucho arraigo en Amazonas es la llamada, precisamente, de los Danzantes. Éstos se presentan en los difrentes pueblos con ocasión de los aniversarios cívicos-nacionales, de las fiestas patronales y de la conmemoración de la creación política de los pueblos. Los Danzantes son contratados por los caporales y los mayordomos que "pasarán" las fiestas religiosas o laicas. La presentación completa la realizan con la intervención de los "maestros" y "chaupemestros", quienes siempre danzan en pareja. El danzante tiene una vestimenta de vistosos colores y muy elegante. En la cabeza lleva una corona que está decorada con hermosas plumas de tucán. Algunos danzarines también utilizan el pico de esta ave como adorno de la corona. A la altura del tobillo y hacia arriba se amarran unas sonajas que los lugareños denominan shacapas.
La coreografía, en su mayor parte, consiste en movimientos ágiles, desplazamientos rápidos, saltos y contorsiones acompasadas. Los mejores danzarines son los que en forma rítmica pueden integrar sus movimientos coreográficos con los sonidos de las shacapas. Además tienen que coordinar con el pífanero, que es un músico tradicional que toca la flauta y el tamborcillo, es decir, el Danzante debe llevar el compás de la música que toca aquél. Es fama que estos Danzantes son muy orgullosos, y en los contratos que realizan con los mayordomos exigen una atención especial, buena comida y bebida de las mejores, pero todo típico del departamento de Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario