viernes, 3 de abril de 2009

TERRITORIO


El Amazonas que, debido a su anchura parece más mar que río; la Victoria Regía, loto más grande del mundo cuyas hojas soportan el peso de un bebé; o los delfines rosados que si no asombran por su color, lo hacen por su inteligencia, son parte del embrujo que encierra la región amazónica colombiana.
Sus aguas de quebrada y caudalosos ríos, irrumpen de forma abrupta en el verde misterioso de sus terrenos, dejando escuchar el mensaje de una selva casi virgen, que por poseer una inmensa reserva ecológica y albergar muchas de las leyendas que todavía son inexplicables para la ciencia, ha sido honrada con el nombre de "Pulmón del Mundo".
De los pocos paraísos que quedan en el planeta es el Amazonas y es tan extenso que está presente en varios países, comprendiendo la zona limítrofe entre Perú, Brasil y Colombia; y su río principal, el Amazonas, que al cruzar extraordinariamente de un extremo a otro la parte septentrional del continente suramericano, se convierte en el encanto más primitivo que pudiera tocar nación alguna; encanto que en ocasiones ni se reconoce en estas tierras.
En Colombia, el Amazonas hace parte de una de las regiones naturales en que se divide el territorio, ocupando un área de 403.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 35% del territorio y comprendiendo los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.
Ya allí, en la selva, los centros de interés para todos los gustos no se dejan esperar, porque hay desde caminatas y deportes como la pesca y el rafting, hasta sitios de contenido cultural como el Museo Etnológico de Leticia de tipo turístico, la Isla de Santa Sofía, Puerto Nariño, el Parque Nacional de Amacayacu y el Lago de Yaguarcaca, entre otros. Sus costumbres alimenticias esta basada en los productos agrícolas nativos de la región y en el pescado, los cuales preparan de una forma particular conocida como la técnica de las tres piedras.
Dentro de la región Amazónica se encuentran varias clases de frutas exóticas, exclusivas de esta región entre las cuales podemos mencionar el copoazú, el arazá, el caimarón. La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parte conocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana



No hay comentarios:

Publicar un comentario